Estamos aquí para resolver vuestras dudas, 

acompañaros en el descubrimiento de este mundo que nos fascina 

y también, para romper mitos y falsos milagros. 

BIENVENID@S A NUESTRO CONSULTORIO

*QUÉ ES TÉ Y QUÉ NO LO ÉS?

Aunque por influencia del ingés le llamamos té a todo, a nosotros nos gusta hilar fino:

* Infusión: Bebida que se obtiene de diversos frutos o hierbas aromáticas, como té, café, manzanilla, etc., introduciéndolos en agua caliente. (RAE). 

* Té: Camelia Sinensis, árbol cuyas hojas se emplean para infusiones y, especialmente, la propia infusión. 

 

Es decir, llamaremos  SÓLO a las infusiones que provienen de la Camelia Sinensis, y que són el té blanco, té amarillo, té oolong, té verde, té pu erh, té negro. Y hablaremos de infusión de rooibos, de manzanilla, de hierbas, de frutas...



 ¿Y EL ROOIBOS, QUE ÉS?

El Rooibos  (Aspalathus linearis, "arbusto rojo" en afrikaans) no es té, es un arbusto endémico de Sudáfrica. En concreto, de la zona montañosa de Cederberg, dónde las tribus Khoisan lo recolectaban para usarlo como bebida y medicina. En esta zona tan cálida, el rooibos les iba genial para hidratarse, (y recuperar líquidos y minerales perdidos por la transpiración). 

 

Aunque fue descubierto en el s.XVIII, y los colonos holandeses de El Cabo lo usaban como sustituto del té negro (un lujo allí, donde dependían de los barcos de Europa), no fue hasta 1930 que empezo a cultivarse.

 

El rooibos que usualmente tomamos está oxidado, aunque también existe el rooibos verde, más suave. (Sería como el té negro y el verde, respectivamente).

La infusión tiene un sabor ligeramente dulce y amaderado, no contiene cafeína, y puede tomarse con leche.  La infusión se prepara con agua a 100 C y dejándolo de 5 a 7 minutos, aunque se puede infusionar más tiempo, puesto que no amarga.

 

En cuanto a sus beneficios para la salud, destacar su alto contenido en antioxidantes (flavonoides), es digestivo, rico en minerales y apto para l@s niñ@s.

 

 



¿CUALES SON LOS TIPOS DE TÉ?

Tenemos té blanco, verde, oolong (azul, wulong), amarillo, puerh (rojo) y negro. 

Los procesos que pasa cada té a partir de su recolección son los que definirán si un té es verde o negro, por ejemplo: su secado, su grado de oxidación, si se fermenta...

Estos procesos marcarán su aspecto, su sabor, su contenido en cafeína o taninos o antioxidantes...

 

Si te interesa el tema, te recomendamos que vengas a nuestr taller de iniciación al té, en el que hablamos de cómo se hacen los tés  y los probamos.



¿TODOS LOS TÉS TIENEN CAFEINA?

SI, DEFINITIVAMENTE SI. El té, como el café, el cacao, el mate o el guaraná contiene cafeína. Si bien hay tés que tienen muy, muy poquita (algunos blancos, el Kukicha, el Houjicha, el Bancha...) y existen tés descafeinados (como el café).  El tipo de hoja usada y el proceso (verdes, negros, etc) determinarán la cantidad de cafeína. 

 

En breve os colgaremos una ampliación del tema de la cafeína,  de momento lo tienes en stories destacadas de instagram:



* CONSERVACIÓN DEL TÉ

El té y las infusiones no tienen fecha de caducidad, aunque su consumo preferente es de 2 años. Eso sí, tienes que tener en cuenta que los aromas se van a ir perdiendo con el tiempo, así que te recomendamos que lo consumas en unos 6 meses. 

 

Para conservar mejor el té, guárdalo en recipientes herméticos como latas para té (de venta ¡en la tienda) o recicla tarros de cristal (que no le dé la luz directa). Así te aseguras que mantienes tanto el frescor como el aroma el máximo tiempo posible. 

 

El Matcha mejor guárdalo en la puerta de la nevera. 



* ¿CUÁNTO TÉ PONGO?

 Nosotros recomendamos unos 2-3 gramos por taza (250 ml.) Eso se traduce en una cucharadita de café. Bien rasa si es un té muy enrollado o con especias (u otros ingredientes "que pesan"), mientras que para uno de hoja grande puede estar más llena. 

 

Si lo que buscas es una infusión más intensa, en el caso de las infusiones que no son té, puedes dejarlas más rato reposando, en el caso del té, más minutos aumentarán la astringencia (amargor)  del té (aunque por experiencia, sabemos que el paladar se acostumbra)



* ¿CUALES SON LAS PROPIEDADES DEL TÉ? 

Como cualquier planta, el té tiene unos principios activos y componente que tienen efecto en nuestro organismo y su salud. Sin embargo, no hace milagros!  Ten en cuenta que no es lo mismo tomarte 3 tazas/día que una, o tomar té en bolsa o a granel.  Nuestro consejo siempre será que escojas un té para disfrutarlo, y si es bueno para la salud, mejor que mejor. 

 

Como el tema dá para mucho, tienes nuestro PDF resumen sobre los beneficios del té y el rooibos.



* ¿ QUE SIGNIFICA "BIO"? 

Los tés o infusiones etiquetados como BIO provienen de un tipo de agricultura  basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos sintéticos, u organismos genéticamente modificados (OGMs) —ni como semilla, ni para abono ni para combatir las plagas— y respetando los tiempos de recuperación del suelo, manteniendo su fertilidad.

 

En el caso de las infusiones aromatizadas (con sabores) todos los ingredientes deben ser BIO (desde las frutas o especias hasta el té) y además los aromas añadidos deben ser naturales (extraídos de plantas, maderas o frutas).

 

Es más sano? Para nosotros, sinceramente, no lo sabemos, pero para el planeta sí lo es. Además es importante que quien quiera mantener una dieta BIO tenga opciones.



* ¿CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS FORMATOS DE TÉ?

Podemos encontrar té envasado a granel, en bolsa o en pirámide:

1. A granel es con la hoja entera  en el que diferenciamos claramente la forma de la hoja y se clasifica según el tipo de hoja y cosecha (si es hoja joven, brote, hoja vieja...).

2. El formato pirámide es té de hoja entera envasado en una bolsa en forma de pirámide (de materiales distintos).Aunque suele ser un té de calidad, sale muy caro comparado con el té a granel.

3. El té en bolsa (CTC)  es una amalgama triturada en la que no se  diferencia la hoja, el tallo o que tipo de té es. 

 

Vamos por partes:

 

>Tipo de hoja: El té a granel suele ser con las mejores hojas (exige una recolección a mano o una clasificación posterior). El té de bolsa suelen ser los restos más pequeños (polvo)  o rotos o incluso trozos de tallo. Para las plantaciones dedicada solo al CTC, una maquina arranca toda la planta y la tritura, mientras que en el té a granel  la planta no se arranca (existen plantas de más de mil años!

 

> Preparación: Si bien es más sencillo poner una bolsa en agua caliente, hacer un buen té no tiene porque ser difícil (además existen bolsas de té de papel para rellenar) o más lento. 

 

 

> Sabor y aroma: El té a granel es más sutil, deja ir sus aromas lentamente, y está lleno de matices. Necesita que se le trate bien (unos tiempos y temperaturas) y los buenos tés permiten más de una infusión.  El té en bolsa deja ir su esencia enseguida y a cualquier temperatura, pero su sabor y aroma son más planos y no dan para reinfusionarlos.

 

> Otros ingredientes:  Cuando compras un té a granel con frutos rojos, por ejemplo, encontrarás trozos de fruta (aunque se añaden aromas igualmente), mientras que el té en bolsa con sabores se consigue sólo con aromas sintéticos.

 

> Envase y sostenibilidad: El té a granel puedes comprarlo con tu propio envase. El té de bolsa suele ir muy empacado y la bolsita,  a pesar de parecer de papel suele contener micro plásticos.

 

> Salud: Si quieres aprovechar las propiedades beneficiosas del té, lo mejor es el de hoja entera, en el que se mantienen intactas. El té en bolsa contiene más cantidad de flúor (que genera la planta de forma natural) porque se suele hacer con las hojas más viejas.

 



Esta sección se alimenta de vuestras dudas y preguntas cuando nos venís a ver o a través de las redes sociales.

Queremos que sea más grande y útil, así que no te cortes, y pregunta!

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

ENCUÉNTRANOS

Calle Rogent, 96
08026 Barcelona
934 50 88 58

COMPRA ON LINE

Nuestra tienda virtual para toda España

NOS VEMOS EN LAS REDES!


HOLA! ¿QUIERES DECIRNOS ALGO?