FAQ'S sobre el té

Estamos aquí para resolver vuestras dudas,

acompañaros en el descubrimiento de este mundo que nos fascina 

y también, para romper mitos y falsos milagros. 

BIENVENID@S A NUESTRO CONSULTORIO

* ¿CUÁNTO TÉ PONGO?

Nosotros recomendamos unos 2 gramos por taza (250 ml.) Eso se traduce en una cucharada de café. Bien rasa si es un té muy enrollado o con especias (u otros ingredientes "que pesan"), mientras que para uno de hoja grande puede estar más llena. 

¿TODOS LOS TÉS TIENEN CAFEINA?

SI, DEFINITIVAMENTE SI. El té, como el café, el cacao, el mate o el guaraná contiene cafeína. Si bien hay tés que tienen muy, muy poquita (algunos blancos, el Kukicha, el Houjicha, el Bancha...) y existen tés descafeinados (como el café).  La cafeína es usada por las plantas como insecticida,  para proteger los brotes y hojas tiernas  de los insectos. El tipo de hoja usada y el proceso (verdes, negros, etc) determinarán la cantidad de cafeína que tiene un té. (Pero eso da para otra FAQ).

* ¿QUÉ ES EL TÉ MATCHA?

És un té verde japonés MOLIDO. Las hojas y brotes tienen que pasar unas tres semanas a la sombra antes de ser recolectadas, secadas y molidas. También se les retira las venas de cada hoja (que tiene un sabor más amargo). Este tiempo a la sombra le da un color verde muy vivo y aumenta los aminoácidos del té, hecho que le dá un sabor más "dulce".  Se disuelve en agua, y hoy en dia se usa en cocina.

 

Tiene un alto contenido en catequinas (antioxidantes), cafeína y L-theanina  (éstas dos ultimas favorecen la concentración). 

Aunque su orígen es chino, los monjes budistas zen lo introdujeron en Japón, para no dormirse en las meditaciones. es el té de la popular ceremonia de té japonesa con centro en Kyoto (UJI).

* LOS ACCESORIOS DEL TÉ MATCHA

* Chasaku o cucharilla de bambú: ideal para no oxidar el té con el metal, delicada para poder poner la ración justa.

* Chasen o batidor de bambú. Hechos a mano, los mejores chasens darán una textura cremosa y burbujeante que realzará el sabor. Con el agua caliente, el bambú se vuelve moldeable y permite abrir o cerrar más las varillas.

* Chawan o bol: Para poder batirlo necesitamos un bol ancho, no muy abierto y que sea cómodo para beber. Existe una gran tradición artesanal de chawans que vale la pena conocer.

* Natsume o lata de madera con doble tapa, para guardarlo sin que pierda frescor. La latita de madera viene de la tradición de la ceremonia del té.

* Pañuelo. Si nos ponemos finos (y para algunos matchas de calidad, hay que ponerse finos) lo mejor es que calientes agua y remojes el chasen (batidor) para prepararlo y el cuenco para darle un poco de calor. Luego, pasas el pañuelo por el cuenco y ya puedes preparar tu matcha.

 


ENCUÉNTRANOS

Calle Rogent, 96
08026 Barcelona
934 50 88 58

COMPRA ON LINE

Nuestra tienda virtual para toda España

NOS VEMOS EN LAS REDES!


HOLA! ¿QUIERES DECIRNOS ALGO?