6 consejos para dormir (y descansar) mejor.

Si nos preguntas cuales son las mezclas de fitoterapia que más vendemos no lo dudamos: La Digestiva, la Relajante y la Felices Sueños. Así que podemos decir, sin asomo de duda, que el estrés se nos está comiendo a todes.

 

En el caso del insomnio, éste tiene diferentes causas, a veces es algo pasajero que podemos solucionar con plantas y nuevos hábitos (Insomnio secundario, cuyas cCausas como los estimulantes, el estrés o ansiedad, dolores o otras enfermedades...) y a veces es algo más complejo que necesita más ayuda y sobre todo, más paciencia (Insomnio primario: Sin causa aparente, es el 10-20% casos).

 

Entendemos por insomnio la dificultad para conciliar o mantener el sueño, disminución del tiempo o calidad del sueño.

 

El insomnio secundario, el que pòdemos establecer causas,  puede ser de 3 tipos:

* Insomnio de primera hora o proximal: Cuando no puedes conciliar el sueño. Puede estar causado por estados de ansiedad subyacente, factores externos (ruido, luz, temperatura) o intrínsecos (mala digestión, menopausia,etc).  
* Insomnio intermedio o sueño interrumpido:  Aparece después de haber dormido unas horas y a media noche te despiertas y es dificil volver a dormirte. Es más habitual en personas mayores o con sueño ligero aunque también se asocia a ansiedad, preocupación, depresión endógena, factores ambientales y al insomnio de primera hora.  
* Insomnio tardío o despertar precoz: Es cuando despiertas unas horas antes de la que te has marcado y ya no puedes volver a dormirte. Es muy frecuente en personas mayores y también en estados depresivos.

 

Otro caso también se da sin insomnio y es que a veces dormimos horas pero el sueño es ligero, con lo que no acabamos de descansar bien.

 

Entonces, ¿cómo podemos mejorar nuestra calidad del sueño? Vamos allá:

 

1. CREA UN AMBIENTE PROPICIO PARA DORMIR
Parece una obviedad,pero es lo primero que hay que hacer. Está claro que dormiremos mejor en un ambiente oscuro, cómodo y con el máximo silencio.
Para ello tenemos persianas, antifaz, tapones, un buen colchón...

 

2. PREPARA TU ORGANISMO PARA EL DESCANSO

Es muy importante que tu organismo haga las funciones que le tocan a estas horas. La melatonina es una hormona que regula el sueño y activa funciones que el cuerpo realiza mientras duermes. Se la llama "hormona de la oscuridad" porquelos picos de mayor liberación y actividad se dan por la noche, con la falta de luz.

Las pantallas tienen un tipo de luz que no ayuda precisamente a esto, al contrario,  activan tu cerebro. Así que para que la melatonina pueda seguir su ciclo y actúar es bueno evitar los dispositivos electrónicos y la televisión un rato antes de irte a la cama (puedes leer, si te gusta). Si no, hay dispositivos con modo iluminación de noche, un tipo de luz más apagada y no tan blanca.

3. RELÁJATE.

Siguiendo con el punto anterior, es importante acabar el día en un estado de relajación.  Además, en muchas casas, llegar a casa no significa relajarse sino empezar una nueva jornada de tareas, y ya no te digo si hay niñes. Llegamos a la cama en un estado activo y de excitación que no ayuda para nada.


Puede ser muy útil dedicar unos minutos antes de acostarte a hacer respiraciones profundas, ejercicios de relajación, meditación...
No solo pararemos las revoluciones en el plano físico (bajará nuestra tensión arterial) sino también el plano emocional. Centrarte en lo que estás haciendo para relajarte te permitirá desconectar mejor del estrés del dia a dia.

 

4. ADECÚA TU DIETA NOCTURNA

Come ligero y, si puedes, al menos 2 horas antes de ir a dormir. Evita fritos, asados, quesos muy fuertes y, obviamente, cualquier excitante (café, té, refrescos, mate, menta...).

* Alimentos “relajantes” (con efectos sobre el sistema nervioso): Lechuga, zumo de limón (con miel y agua tibis), leche caliente, sésamo, avena.

* Puedes tomar suplementos de Vitamina B6 (piridoxina) o alimentos que la contengan, como muchas especias y hierbas aromáticas.

* Alimentos con melatonina: La verdolaga (Portulaca oreacea) y el alga espirulina - eso sí, hay que consumirala fresca, en crema de verduras o ensalada-.

5. CÁNSATE
Lógico, no? Si haces una vida sedentaria, consumes menos energía y aunque el cansancio mental también cuenta, éste suele ir acompañado de estrés y en muchos casos no es suficiente para conciliar bien el sueño.
Hay mil formas de tener una vida un poco más activa sin tener que ir al gimnasio: ir andando al trabajo, o en bici, pasear una hora, subir escaleras, hacer algunos ejercicios en casa (hay muches profesionales en youtube, por ejemplo)... Además de descansar el cuerpo, segregarás endorfinas, lo que se traduce en mejor bienestar emocional.

De hecho, mantener una actividad moderada es una de las mejores formas de prevenir muchísimas dolencias, pero muchísimas, eh?

 

6. Y COMO SIEMPRE...LAS PLANTAS AL RESCATE

 

Si necesitas una ayuda extra, no podían faltar nuestras recomendaciones de infusiones de plantas medicinales. En este caso, plantas somníferas y sedantes.

También existen complementos naturales, pero mejor que te los recete un médico o un  nutricionista.

Para empezar, una infusión calentita, aunque no sea de plantas relajantes, ya es una ayuda para relajarte, pero si necesitas algo más "fuerte", nosotros te recomendaremos nuestra MEZCLA FELICES SUEÑOS que lleva amapola, pasiflora, melisa, azahar, sálvia y tila. Tenemos una opción más "suave" que no lleva plantas somníferas pero sí relajantes, nuestra Mezcla RELAJANTE (puedes tomarla de dia).

 

Igualmente, aquí tienes una lista de plantas que actúan sobre el Sistema nervioso:


* Amapola (Papaver Rhoeas). No tomar sola.
* Pasiflora (Pasiflora incarnata)
* Valeriana (Valeriana officinalis). Tomar 2-3 h. antes de dormir.
* Tila (Tilia platyphyllos)
* Azahar (Citrus aurantium)
* Melisa (Melisa officinalis).
* Hierbaluisa (Aloysia citrodora)
* Sálvia  (Salvia officinalis).
* Manzanilla (Matricaria recutita). Adecuada para niñes.
* Espliego (Lanvandula officinalis)
* Lúpulo (Humulus Lupus)
* Mejorana (Origanum majorana)
* Comino - semillas - (Cuminum cyminum)
* Lima - hojas secas- (Citrus × aurantifolia)
* Kava-kava (Piper methysticum)
* Agrimonia (Agrimonia eupatoria)
* Espino albar (Crathaegus monogyna)

 

BONUS TRACK

Si puedes, hazte un baño relajante: Pon agua caliente en la bañera y añade:
- 1 litro de infusión de Salvia y tomillo que habrás hecho previamente con 3 cucharadas soperas de las plantas (durante 8-10 minutos).
- 2-3 gotas de aceite esencial de Ylang-ylang.

Toma el baño durante 15-20 minutos. Esto vale incluso para acabar un dia largo y pesado.

 

Y ahasta aquí nuestros consejos, tealover, esperamos haberte podido ayudar un poco y que duermas como los gatetes y los perretes de las fotos.

Escribir comentario

Comentarios: 0

ENCUÉNTRANOS

Calle Rogent, 96
08026 Barcelona
934 50 88 58
673 00 49 68
De lunes a sábado de 10:30-14 y 17-20:30

COMPRA ON LINE

...coming soon...

de mientras, puedes hacer pedidos a domicilio

desde nuestra web-app:

siente a domicilio

NOS VEMOS EN LAS REDES!

Contáctanos fácilmente por Whatsapp!


HOLA! ¿QUIERES DECIRNOS ALGO?